En este momento estás viendo Presentación: «EL MONTE O LA MUERTE. Manuel Girón y la primera guerrilla antifranquista de la posguerra»

Presentación: «EL MONTE O LA MUERTE. Manuel Girón y la primera guerrilla antifranquista de la posguerra»

El próximo sábado 28 de octubre celebraremos la presentación del libro «El monte o la muerte. Manuel Girón y la primera guerrilla antifranquista de la posquerra», escrito por Santiago Macías. Os esperamos en el local de la CNT León (calle de Fruela II, 9) a las 19:30 para escuchar y charlar con el autor de la obra, que ya va por su octava edición y consiste en una detallada biografía del guerrillero leonés Manuel Girón Bazán.

Santiago Macías, ha dedicado buena parte de su vida a rescatar del olvido a los personajes de la guerra civil y la dictadura franquista. Eso le ha llevado a colaborar en las labores de exhumación de los conocidos «Trece de Priaranza». Fue fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y vicepresidente durante once años.

En 2001 fue galardonado el II Premio de Relatos Cortos de la Federación de Comunidades Andaluzas con la obra «Los Corrales, 1942» basada en un episodio real de la vida en el monte de una partida de guerrilleros. En su faceta de escritor e investigador ha publicado en 2003 «Las Fosas de Franco», premio del Instituto Leonés de Cultura y pionero en la denuncia de los desaparecidos en la dictadura. En 2005 publicó la primera edición de «El monte o la Muerte», sobre la organización armada de la posguerra española y la Federación de Guerrillas de León-Galicia. En 2008 publicó la biografía de Manuel Girón, y en 2011 colaboró con el libro «Juan García Arias, el último alcalde republicano de Ponferrada». También ha colaborado en «Maquis, historia de la guerrilla antifranquista», de Secundino Serrano (2001) o «La agonía del león», de Carlos Reigosa (2004). En diciembre de 2020 ganó el VII premio de Investigación Antonio Estévez con su trabajo «La toga y la venda».

Ha colaborado en otras publicaciones como «Maquis, historia de la guerrilla antifranquista» o en «La agonía del león». Ha sido, por otro lado, colaborador en varios reportajes radiofónicos como «Las fosas de la vergüenza», merecedor de una Mención Especial en la 49 Edición de los Premios Ondas. Asimismo, ha sido asesor histórico de varios documentales como «Girón, la forja de un guerrillero», «La guerrilla de la memoria», «Así en la tierra como en el cielo», «El hombre que murió dos veces», «Los Nietos» o la trilogía «Atrapadxs», en la que trabaja actualmente.

Os esperamos a todxs para la que será, sin duda alguna, una fabulosa e instructiva presentación y charla sobre una de las personalidades más importantes de la posguerra leonesa.

CNT de León

Página web oficial de CNT León