En este momento estás viendo «MUJERES LIBRES» en León

«MUJERES LIBRES» en León

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:2 septiembre, 2022
  • Categoría de la entrada:cultural

La CNT de León acogerá en los próximos días la exposición MUJERES LIBRES

CNT de León tiene el honor de exponer en su local, entre los días 12 y 23 de Septiembre, la exposición «Mujeres Libres», creación de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) de Estudios Libertarios y que recrea, de la forma más completa posible, dentro de las posibilidades que el local del sindicato permite y abierto para cualquier persona que tenga interés en conocerlo, una muestra audiovisual de una de las organizaciones más revolucionarias surgidas en España en el ámbito libertario.

La historia de las mujeres es un hecho silenciado por ello esta exposición trata de recuperar la obra y labor de un grupo de mujeres que nace en los meses previos de la guerra civil con una triple finalidad, emancipar de la triple esclavitud a la que se encuentra sometida la mujer como productora, como mujer y como objeto.

Nace con una función cultural y orientadora debido a las altas tasas de analfabetismo femenino donde intentará formar a la mujer y elevar su situación social a través de la formación y orientación a las ideas libertarias como forma de conseguir una igualdad real a través de una transformación económica, política y social que promulga el anarquismo.

Con las circunstancias de guerra, Mujeres Libres orientará las actividades de las mujeres a ganar la guerra y asentar la revolución en marcha para alcanzar la igualdad real para todos los seres humanos en una sociedad mas justa e igualitaria.

La exposición persigue los siguiente objetivos:

  • Conocer la historia de grupos femeninos como referentes de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia.
  • Difundir de una manera llamativa la historia de las mujeres a través de una forma educativa y cultural.
  • Favorecer la investigación sobre mujeres.
  • Fomentar la curiosidad como método para el aprendizaje y la investigación.
  • Difundir el conocimiento de una parte de nuestra historia reciente, enfocado al conocimiento de la lucha de las mujeres por una sociedad mas justa.
  • Salvaguardar y difundir testimonios de ésta parte de la historia y de la cultura española en el terreno literario y artística.
  • Trasladar en el tiempo a la población a una época pasada para valorar los acontecimientos desde una perspectiva de la actualidad.

Esta exposición se fundirá también en el marco de actividades que desarrollan los compañeros de Alcuentru en su V Edición del Alcuentru d´Escritos Llibertarios entre el lunes 12 y el domingo 18 de Septiembre.

CALENDARIO DE APERTURA DE LA EXPOSICIÓN

LUNES 12: PRESENTACIÓN A
19:30H
MARTES 13: APERTURA A
18:30H
MIERCOLES 14: APERTURA A
18:30H
JUEVES 15: APERTURA A
18:30H
VIERNES 16: APERTURA A
18:30H
MARTES 20:
APERTURA A
11H
MIERCOLES 21:
APERTURA A
11H
JUEVES 22:
APERTURA A
11H

Os animamos a todxs a visitarla.

Para los que no hayáis tenido la oportunidad de visitarla, aquí os dejamos una muestra audiovisual de la Exposición. Esperamos que os guste.

«Mujeres Libres, Precursoras de un Mundo Nuevo (1936-1939)»

CNT de León

Página web oficial de CNT León