En este momento estás viendo Imputados 16 directivos y responsables de seguridad por el accidente de la Vasco
LOS MINEROS DE LA HULLERA VASCO LEONESA VUELVEN A LA ACTIVIDAD DESPUÉS DEL ACCIDENTE QUE CAUSÓ LA MUERTE A SEIS MINEROS POR UN ESCAPE DE GRISÚ EN EL POZO EMILIO DEL VALLE EN LLOMBERA DE GORDÓN

Imputados 16 directivos y responsables de seguridad por el accidente de la Vasco

La cúpula directiva de la Hullera Vasco Leonesa y los responsables de la seguridad en el Pozo Emilio del Valle tendrán que declarar a partir del 30 de junio próximo, y hasta el 8 de julio, ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de León, en calidad de imputados, por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013 en el Pozo Emilio del Valle. La jueza les cita a declarar dentro de la instrucción de la querella presentada por las viudas y familiares de los seis mineros fallecidos en el siniestro, así como de los cinco trabajadores que resultaron heridos en el accidente más grave registrado en la minería en las últimas dos décadas.

Según el auto del Juzgado número 4, tendrán que acudir a declarar el presidente de la compañía minera, Antonio del Valle; el vicepresidente, Arturo del Valle y el ejecutivo Aurelio del Valle. También han sido citados a declarar los ingenieros, así como los vigilantes de seguridad, y las personas implicadas en la vigilancia de la mina en el relevo anterior y en el que se produjo el escape de grisú que causó la muerte de los seis mineros de forma casi inmediata.

En el auto enviado a los imputados el juzgado se refiere a las diligencias previas del procedimiento abreviado que se sigue, pero señala también que se trata de un «delito sin especificar».

El procedimiento, que ayer adelantó la TPA, corresponde a la querella presentada por catorce personas para esclarecer las causas del siniestro.

Según figura en el auto, al que tuvo acceso Diario de León, el primer citado a declarar es Antonio del Valle, que deberá comparecer el día 30 de junio. Ese mismo día prestarán declaración los otros dos miembros de la familia del Valle, y del consejo de administración de la Hullera Vasco Leonesa.

A partir de entonces están citados a declarar, en turnos de dos imputados en cada jornada, los días 1, 2, 3, 6, 7 y 8 de julio.

Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez murieron el 28 de octubre de 2013 en una explosión de grisú en el pozo Emilio del Valle, ubicado Llombera de Gordón, cuando trabajaban en el macizo siete de la galería de la explotación de Tabliza

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/imputados-16-directivos-responsables-seguridad-accidente-vasco_982728.html

 

CNT de León

Página web oficial de CNT León