Los trabajadores de CMC rechazan por mayoría la propuesta laboral del grupo Alonso y dan vía libre a la liquidación de la empresa

La mayoría de los trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) rechazó este domingo mediante votación la propuesta laboral realizada por el empresario minero Victorino Alonso, lo que da vía libre a que sea ahora el juez quien decida sobre la liquidación de esta compañía minera que cuenta todavía con alrededor de 300 trabajadores.

Las votaciones tuvieron lugar en las asambleas celebradas en Cerredo, Villablino y Ponferrada. En Cerredo votaron 221 trabajadores, de los que 201 rechazaron las condiciones propuestas frente a los 18 que se mostraron favorables. Además, se contabilizaron dos votos nulos y uno en blanco. En el caso de Villablino, fueron 43 los votos emitidos, de ellos 20 favorables, 18 negativos y cinco en blanco.

Por último, en Ponferrada fueron 28 los votos contabilizados, de los que 19 fueron positivos, 5 negativos y cuatro en blanco. En todos los casos hay que destacar la numerosa participación de trabajadores, que lamentaron la intensa lucha llevada a cabo en los últimos meses para «al final morir en la orilla».

Entre otros aspectos, la última propuesta de modificación de las condiciones laborales realizada por el grupo Alonso contemplaba trabajar once horas y cobrar sólo nueve horas y media y una rebaja salarial del 15%.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20130915/local/castilla-leon/trabajadores-rechazan-mayoria-propuesta-201309152032.html