La Regional de Asturias y León en La Feleguera

Tal y como estaba previsto, la mañana del sábado 16 de Abril la Confederación Regional de Asturias-León realizó un mitin en La Felguera. El acto coincidió con el mercado semanal de la ciudad langreana, lo que permitió por un lado una gran difusión de propaganda durante las horas previas llamando a la asistencia al mitin y, por otro, que todos aquellos que se acercaran al rastro, o al festival de la sidra, pudieran escuchar lo que CNT tenía que decir, que no era poco.

A las 11:30 h. de la mañana dio comienzo la mesa informativa sobre los recortes sociales y comenzaron a llegar las primeras personas interesadas en la propaganda del sindicato y en el mitin.

Pasadas las 12 h. ya se encontraba un nutrido grupo de gente, unas 150 personas, esperando a que dieran comienzo las intervenciones de los oradores, y fue en ese momento cuando tomó la palabra el primero de ellos, Héctor González, del SOV de Gijón. La primera intervención se encargó de presentar el acto y recordar a La Felguera porque CNT estaba allí: la situación actual del proletariado, especialmente en un lugar como Langreo, hace necesaria desenmascarar a los traidores de la clase obrera y tomar parte en la lucha por nuestros derechos y por un mundo más justo.

Seguidamente tomó la palabra Fidel Manrique, del SOV de Torrelavega, con una intervención que solo puede ser calificada como extraordinaria. Durante los poco más de diez minutos que duró su intervención el compañero expuso de forma brillante cual es el problema esencial de la clase obrera: la política. El sistema político de representación y el modelo de delegación sindical fueron analizados de manera sencilla y clara, sacando a la luz sus problemas de fondo y dejando claro que solo los trabajadores somos los que podemos, por nuestros medios, poner fin a tal situación de sometimiento y opresión.

La última intervención corrió a Ángel Meana, Secretario General del Comité Regional. Fue ésta, la intervención más larga de todo el acto, dado su cariz histórico de repaso de la pérdida de derechos sociales desde la transición, pero no por ello menos interesante. En la misma se explico como desde la llegada de la democracia el poder adquisitivo del proletariado ha ido yendo a menos, al mismo ritmo que las conquistas sociales fueron siendo aniquiladas. También critico duramente el sistema sindical actual y sus participes, que perpetuan y apoyan con su dejadez los ataques a los trabajadores.

Una vez terminadas las intervenciones el acto siguió adelante en forma de concentración hasta pasadas las 14 h. Durante la misma se recordó a los asistentes donde podían encontrar a la CNT a parte de en sus locales: en la calle luchando. Luchando contra todos los recortes sociales ya producidos y los que se vayan a producir, en piquetes delante de Mercadona, Atento, Domino´s pizza, Vodafone… y en general en aquel lugar en el que los trabajadores elijan la acción directa como forma de lucha.

Una vez acabado el mitin se realizó una comida en Gijón para, posteriormente, realizar una mesa informativa en la Plaza del Humedal entre las 18:00 h. y las 20:00 h. Al acabar la misma se dio por finalizada la jornada pero no será la última, esta regional y cada uno de los sindicatos que la componen seguirán realizando actos en sus ciudades.

Ahora Llega el 1º de Mayo de Candas, León y Ponferrada: ¿Tú que vas a hacer?