Últimas noticias Secciones Sindicales de CNT

Pasamos un breve resumen de las últimas Secciones Sindicales creadas por la CNT y algunos acontecimientos ocurridos con otras tantas.

SERUNIÓN: Sección creada por el SOV de Alicante en el ámbito de hostelería, que ahora mismo funciona en la residencia Hotel IFAS, en la Rambla de Mendez Núñez. El caso era el siguiente según relata el propio delegado de la Seccion: «El
día 29 las empresas se presentaron en la residencia, y entrevistaron al
personal un@ a un@ en privado, algunos de nosotr@s teniamos contrato en
fraude de ley y se nos propuso firmar la baja y hacer un nuevo
contrato, ante lo cual algun@s compañer@s accedieron, pero yo no quise
firmar un contrato de peores condiciones, pidiendo mi subrogación en
las mismas condiciones que tenia con SERUNION. El representante de G.
Mediterránea alega no tener mi contrato, y que no van a contar con mis
servicios.» Tras pedir la solidaridad de los compañeros de la CNT, empezó el envío de faxes y e-mails.En el acto de conciliación, el compañero fue readmitido reconociendose la sección sindical y sus derechos.

EASY JET SPAIN: Creada también por el SOV de Alicante, esta Sección está en el aeropuerto de El Altet (Alicante) aunque no se ha reconocido al compañero. A la vez que la
seccion de USO ha estado quitando su propaganda del tablón, al cual
tiene derecho. Asi que a los compañeros no les quedó mas remedio que utilizar la accion
directa y hacerles una visita en su sede, esta hizo efecto, ya que a
esta gentuza les reprendieron sus jefes de Madrid.Despedido el delegado sindical en mecanizados Ginés de Miranda PDF Imprimir E-Mail

MECANIZADOS GINÉS: En este caso la empresa ha despedio al delegado de la Sección del SOV de Miranda de Ebro: El 23 de marzo nos han despedido al delegado de la sección sindical que tiene la CNT en la empresa Mecanizados Ginés, integrante del Grupo Aciturri Aeronáutica, después de casi 10 años trabajando para ella, se inventan motivos tan vagos y cicateros como «bajo rendimiento» y «desobediencia».La realidad con la que nos encontramos es que desde principios de 2008 que se constituyó la citada sección sindical empezaron las presiones hacia el compañero: broncas injustificadas, seguimiento y vigilancia en el puesto de trabajo, etc., estamos hablando de una empresa cuyo perfil se caracteriza por la nula voluntad y laxa capacidad a la hora de negociar o tan siquiera de dar explicaciones ante hechos puntuales a los que han sido requeridos. Admiten la improcedencia del despido pero no queremos limosna, entendemos que es todo un ataque a la línea de flotación del modelo sindical de la CNT, que nos encontramos ante un caso evidente de represión sindical, de una empresa que no admite ningún tipo de Organización ni crítica sindical sobre los actos que lleva a cabo, estamos hablando de un claro atropello a las libertades sindicales básicas. No vamos a callarnos y que no quepa la menor duda que tampoco pensamos parar hasta que nuestro compañero Juan Carlos sea readmitido. Seguiremos informando tanto de las medidas legales como de las sindicales que ya tenemos en marcha como de aquellas que haya que emprender para hacer frente a esta injusta situación. READMISION DEL COMPAÑERO DESPEDIDO

SUPERMERCADOS EROSKI: El SOV de Pilar de la Horadada informa que el pasado 22 de marzo se ha creado la Sección Sindical en los supermercados Eroski de su sede en Torrevieja. Como ya sabéis esta empresa y su grupo es una vieja conocida nuestra y las severas condiciones laborales que inflinge a sus trabajadores han derivado en muchas ocasiones en duras luchas, que los afiliados a nuestro Sindicato han mantenido con esta.
La empresa por el momento esta actuando con cautela, pero estaremos atentos para ver cual es su reacción ante un Sindicato incómodo, esperamos en las próximas semanas crecer en número, ya que con el pretexto de la crisis económica las condiciones en el comercio se están degradando día a día:
Despidos: Las empresas están aprovechando la actual coyuntura para reducir plantilla. Alegan causas económicas para lograr en los Juzgados de lo Social despidos objetivos o para que la autoridad laboral apruebe ERES con el fin de despedir barato a los trabajadores.
Salarios Bajos, pérdida de poder adquisitivo: Mientras los beneficios empresariales crecen nuestros salarios se estancan. Las tablas salariales de los convenios colectivos no se actualizan anualmente.
Modificación sustancial de las condiciones del contrato: Muchas empresas están modificando las condiciones de trabajo. En muchas casos de forma arbitraria y eludiendo los requisitos legales establecidos. Objetivo exprimir más a los trabajadores.
Trabas a la conciliación familiar: En muchas ocasiones a las trabajadoras se nos ponen trabas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral. Multitud de obstáculos para el cambio de turno para el cuidado de hijos\as, disfrute de las horas de lactancia etc.
Desprotección generalizada de los trabajadores\as: Las empresas no toleran que los trabajadores\as se organicen y reprimen a cualquier trabajador\a que quiera exigir sus derechos. Esto provoca la indefensión ante los abusos empresariales y en muchos casos ante la indeferencia de los delegados de personal o Comités de Empresa.

ITETE: El próximo 8 de abril el SOV de Pilar de la
Horadada de la CNT se concentrara a las puertas de la empresa ITETE en
su sede de Murcia. La concentración empezara a las 17:00  horas en la
Avenida General Gutiérrez Mellado a la altura del número 9. Nos concentramos en defensa de la Sección Sindical de CNT en la
empresa, contra la sanción impuesta por esta a nuestro delegado
sindical, que no es más que una mera represalia por el simple hecho de
pertenecer a un sindicato como CNT, que no baila al son que dicta la
empresa y defiende los intereses de sus trabajadores.

MORA-IPT: El próximo martes 6 de abril a las 09.30 de la mañana, el SOV de Cornellà está citado en la Conselleria de treball de la Generalitat,en la
c/sepulveda, nº 148, 3ª Planta. Esta reunión es para hablar ante la inspección de trabajo,sobre el
ERE su origen,etc.y de aquí ya la inspección dictaminara su resolución
y la enviara al juzgado de instrucción nº1 de Sant Boi,que resolverá el
ERE. Seguiremos informando de como ha ido la reunión. ||  Esta mañana nos hemos reunido todas las partes en el Departament de Treball de la Generalitat, en la c/ sepulveda, 148, en la 3ª Planta.
La reunión ha ido como preveíamos, sin acuerdo, pero ha servido para presionar mas a la inspección de trabajo que debe dictaminar su informe final, entre hoy y mañana.
Nosotros y CC.OO. hemos insistido en la deslocalización de la empresa aportando anexos de documentación, hemos recordado que los trabajadores estamos a día de pago de nóminas y seguridad social, que sigue habiendo tesorería, algo que no suele ser habitual, a lo que hay que sumar el dinero sacado de la liquidación de la maquinaria, mobiliario, etc, en la subasta. (a falta del acta, sobre 140000€)
La empresa se ha posicionado en su postura de siempre,de pedir el cierre de la empresa enviándonos al fogasa.
Por otro lado tenemos el juicio por despido tácito, por el desahucio de la nave (por impago de alquileres) el 29 de abril a las 10h-10.30h, en el juzgado nº7 de lo social, los de cocos tienen el juzgado nº11, y ahora ya se ha pedido unificar los dos juicios en uno.
Ahora en unos 15 días llegara el informe de la inspección de trabajo al juzgado de instrucción nº1 de sant boi,este debería inhibirse a la espera de la sentencia del juicio del día 29, por lo que podemos estar aun así, hasta antes de vacaciones (Junio o Julio) dinero para pagar las nóminas y seguridad social hay, y los trabajadores estamos por delante de los acreedores a la hora de pagar.
Seguiremos informando, y aunque hay buenas vibraciones, ya sabemos como funciona la justicia. Saludos fraternales.

STV GESTIÓN: El pasada día 10 de marzo en el Juzgado de Paz de la localidad de Santomera (Murcia), tuvo lugar un juicio de faltas por el cual, la empresa STV Gestión dedicada a la recogida de basuras y limpieza viaria Gestión en Pilar de la Horadada, pretendía y sigue pretendiendo imponer una multa de mil euros al delegado de la Sección de CNT en la empresa, además de pedirle otros seis mil euros en concepto de daños y perjuicios, y las costas del juicio.
¿por que de pedir esto?, pues muy sencillo, desde que en el mes de marzo de 2009 fuera despedido el compañero José Antonio Gracia, activo miembro de la Sección Sindical en la empresa, las manifestaciones y las concentraciones en su favor y en contra de la represión sindical en esta empresa no han cesado, y claro esta, esto molesta y mucho a la empresa, que no sabe como frenar la acción sindical de CNT.
Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre de 2009, cuando un grupo de miembros de CNT se encontraba realizando un acto de protesta en la plaza del ayuntamiento de la población de Santomera (ya que la empresa se había presentado a concurso para hacerse con la contrata de la limpieza viaria y recogida de basura en este municipio), como casi siempre la policía hizo acto de presencia para intentar disuadir a los compañeros, sin conseguirlo por supuesto, en esta ocasión no se hizo nada distinto de lo que se venía y se viene haciendo en el último año, pero en esta ocasión el Gerente de la empresa decidió que debía denunciar, pero en lugar de hacerlo contra todos los presentes, decidió atacar al que mas le molesta que es el Delegado de la Sección Sindical de CNT en su empresa.
La sentencia del Juzgado de Paz no puede ser mas clara, ABSUELTO de todos los cargos, pero aun así la empresa decide recurrir e intentarlo de nuevo, he ir a por todas, esperemos que tengan el mismo éxito “ninguno”. Además hemos de recordar que este Delegado en la empresa ya fue sancionado con cinco días de empleo y sueldo el pasado mes de diciembre, nuestro recurso ya esta en marcha, pero la persecución que continúa sufriendo nuestra Sección Sindical es clara y descarada.

EULEN: Dentro de la campaña por la mejora de las condiciones de trabajo en la contrata de EULEN en ABB Córdoba, puesta en marcha por la sección sindical de CNT en esta empresa , se ha convocado una confirmación informativa el próximo jueves 25 de marzo a las puertas de ABB en Córdoba.
La concentración que se realizará a las 14 horas aprovechando el cambio de turno en la fábrica informará a los trabajadores de ABB de la situación de la lucha de la sección y de las condiciones en que trabajan los compañeros de las contratas, llamando a la solidaridad con esta lucha.
Esta concentración se realiza el día anterior del acto de conciliación por las demandas planteadas por varios trabajadores de la contrata, reclamando cerca de 30.000 € por diferencias salariales derivadas de la no aplicación del convenio del metal.
En este acto EULEN tiene una nueva oportunidad de reconducir este conflicto por la vía del acuerdo , accediendo a las justas reclamaciones de los compañeros.

MERCADONA: La Sección Mercadona del SOV de Valencia expone en Radio Malva sus conflictos con la empresa.El Jueves 25 de Marzo a las 21:00h, estuvimos en Radio Malva, en el programa Voces Meridianas, denunciando las prácticas abusivas y acosadoras que practica habituálmente la empresa Mercadona con sus trabajadores/as. Fuimos dos compañeros de la recién creada Sección de Mercadona y dos trabajadoras que han sido engañadas por el coordinador del supermercado de Sedaví (Valencia), negándoles sus puestos de trabajo preferentes tras una excedencia.
Es increible la buena imagen que tiene Mercadona en todos los grandes medios de comunicación, por eso es imprescindible destaparlo, difundir al máximo las prácticas abusivas y despidos sin justificación que se suelen emplear en esta empresa, siempre bajo el silencio de las grandes corporaciones sindicales.
En el programa se explica brevemente el funcionamiento de la CNT, se narran los dos casos de las compañeras de Sedaví y se explica como funciona Mercadona y los diferentes casos de acoso laboral que se han producido en la actualidad. hemos creado una nueva página web sobre conflictos con Mercadona en Valencia y alrededores: www.cntmercadona.blogspot.com

CNT de León

Página web oficial de CNT León