Camino a la reforma

Sindicatos (CCOO y UGT) y patronal se reúnen hoy para continuar con el llamado diálogo social y esperan comenzar a trabajar en firme sobre la nueva reforma a partir del próximo 7 de Enero de 2010. Y todavía no sabemos muy bien la que se nos avecina, pero ya podemos estar preparados …

Los sindicatos parecen estar obcecados en esta negociación con la subida del salario mínimo interprofesional, todo parece indicar que han encontrado en esta medida las miagjas con las que hacer escaparate de la reforma laboral. La promesa electoral de los socialistas, de subir el SMI a razón de un 8% hasta el 2012, parece una medida muy atractiva que servirá para ocultar los habituales recortes de derechos a través del aumento de la eventualidad.

Sin embargo, es necesario desenmascarar el papel que han venido jugando los sindicatos en los últimos años. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es patente, sobre todo acentuada a partir de los primeros años de los 80, precisamente justo cuando empiezan a funcionar los acuerdos emanados de los Pactos de la Moncloa. El incremento del IPC que se estima para el año 2010 será aproximadamente de un 2,5%. Esto nos hace patente que el aumento del poder adquisitivo para el 2010 sería, en el caso de que se consiguiese finalmente el incremento del 8% del SMI, de entre un 6 y un 5%, lo que situaría el poder adquisitivo de los trabajadores al que se perdió hace aproximadamente diez años.

Sin embargo, esa supuesta medida no frenará el progresivo deterioro de otros derechos laborales que ya hemos venido denunciando: dificultades para el acceso a las prestaciones por desempleo, aumento de la eventualidad o disminución de los costes de despido. Con los sindicatos ya se sabe, pan para hoy, hambre para dentrode cinco años.

CNT de León

Página web oficial de CNT León