Todo el sector minero provincial imputado por fraude en las ayudas

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada ha acordado imputar por posibles delitos de fraude en las subvenciones al carbón a seis empresas mineras más 12 empresarios de la minería.

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada ha acordado imputar por posibles delitos de fraude en las subvenciones al carbón a seis empresas mineras más 12 empresarios de la minería, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado.

Los hechos por los que se les imputa son que solicitaron durante los años 2007 a 2012 –ambos incluidos- subvenciones al Ministerio de Industria (gestionadas por el Instituto para la reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras) por lo cual recibieron anualmente diversas cantidades. En este proceso aparecen indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas  que  hubiesen impedido recibir tales ayudas.

Las 6 sociedades imputadas son:

  • Carbones Arlanza, S.L. (vinculada al Grupo Silvano)
  • Alto Bierzo, S.A. (Grupo Viloria)
  • Unión Minera del Norte, S.A (Grupo Alonso)
  • Hullera Vasco-Leonesa, S.A.
  • Hijos de Baldomero García, S.A. (Grupo Viloria)
  • Coto Minero Cantábrico, S.A (Grupo Alonso)

El Juzgado de Instrucción n.5 de Ponferrada inició la investigación sobre los posibles hechos delictivos en julio de 2013, ante las denuncias formuladas por el Ministerio Fiscal donde acusaba de un presunto delito de fraude de subvenciones.

En las próximas semanas –teniendo en cuenta las disponibilidades de señalamientos de juicios civiles y penales y la atención a los procesos de violencia sobre la mujer que atiende este Juzgado-, el juez citará para declarar a los apoderados o administradores de estas empresas y a los 12 empresarios de la minería. Las empresas son propiedad de Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero), Manuel Lamelas Viloria (Hijos de Baldomero y Alto Bierzo), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa) y los Fernández Nieto (grupo Silvano).

CNT de León

Página web oficial de CNT León