Europa is watching you

La UE comienza una recogida de datos de individuos «radicales» dando cada vez más poder a EUROPOL y SITCEN.

El 26 de Abril de 2010, el Consejo de la Unión Europea aprobó el documento 8570/10. Este documento forma parte de la estrategia de la Unión Europea para hacer frente al llamado terrorismo.En este documento se citan a grupos de “extrema
izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización
”, como grupos potencialmente peligrosos y fuente de actuaciones violentas.

Utilizando como argumento el control de grupos extremistas islámicos el documento permite a organismos como la EUROPOL (POlicía Europea) o SITCEN (CIA Europea) recopilar datos de individuos que pertenezcan a grupos tan variopintos como Organizaciones antiglobalización o sectas religiosas. Les otorga, incluso, la potestad de investigar la situación personal de estos individuos: grado de compromiso, situación económica, laboral, emocional…

El documento invita a los Estados miembros de la UE a compartir información sobre «los procesos de radicalización», pero al no hacer una aclaración previa de este término deja potestad absoluta a los Estados a compartir información sobre prácticamente cualquier ciudadano, dada la ambigüedad con que se menciona este apartado.

Este documento lo que hace es sacar a la luz un documento anterior que, en principio, era confidencial y fue dado a conocer por una ONG. El documento 7984/10 no tiene nada que envidiar a la novela 1984 de Orwell. En este documento no se hace mención a actitudes terroristas, sino a mensajes radicales, lo que abre aún más el abanico del posterior texto.

Documento 7984/10 «Instrument for compiling data and information on violent radicalisation processes»

Proyecto de conclusiones del Consejo sobre la utilización de un instrumento estandarizado, multidimensional y semiestructurado de recogida de datos e información relativos a los procesos de radicalización en la UE.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/

CNT de León

Página web oficial de CNT León