Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena a las seis represaliadas del caso “La Suiza” a tres años y medio de prisión manifestamos que:
La trabajadora de La Suiza, que ha sido condenada por el simple hecho de acudir al sindicato CNT (sin la realización de ninguna otra acción sindical) era únicamente una trabajadora vulnerable por no saber afrontar su problema laboral, y vulnerada por los abusos patronales a los que fue sometida. Por todo ello…
- Repudiamos enérgicamente la condena impuesta a las compañeras del caso La Suiza.
Consideramos que esta sentencia es un ataque frontal al derecho fundamental de huelga y a la legítima acción sindical. Criminaliza la protesta social y la defensa de los derechos laborales, abriendo una peligrosa puerta a la represión de la disidencia y la libertad de expresión.
- Reclamamos que la trabajadora y las 5 sindicalistas no sufran la pérdida de su libertad.
Su supuesto delito ha sido luchar por sus derechos y los de sus compañeras. No podemos permitir que la justicia se convierta en un instrumento para silenciar las voces que exigen unas condiciones de trabajo dignas.
- Hacemos un llamamiento a la movilización social en apoyo de la trabajadora de La Suiza y sus 5 compañeras de la CNT.
Es necesario que la sociedad se una en la defensa de los derechos fundamentales y la libertad sindical. Debemos mostrar nuestro rechazo a esta sentencia injusta e indigna, y exigir el respeto a la legítima protesta social.
- Reafirmamos nuestra convicción de que hacer sindicalismo no es delito.
La defensa de los derechos laborales es una obligación moral y un derecho fundamental. Las trabajadoras de La Suiza, al igual que miles de sindicalistas en todo el mundo, son ejemplo de valentía y compromiso en la lucha por un futuro más justo para todos.
Bajo estas premisas, los sindicatos CCOO, UGT, CGT, STELE y CNT en León han participado, éste pasado miércoles 17 de julio, en una rueda de prensa conjunta histórica, celebrada en el local de CNT de León, en la que representantes de dichas fuerzas sindicales se han puesto de acuerdo en mostrar su solidaridad y apoyo hacia las 6 represaliadas del «Caso La Suiza de Xixón» y su repulsa unánime ante lo que se ha transformado en la criminalización judicial del derecho de acción sindical.
Bajo éstas mismas, también los sindicatos CCOO, UGT, CGT, CNT-AIT Tierras Leonesas y CNT de León así como organizaciones culturales como el Ateneo Utopía de La Bañeza convocan de forma conjunta una concentración de apoyo, que se celebrará el próximo jueves día 18 de julio a las 20 pm, en al Museo Casa Botines en la Pza. San Marcelo, 5, dentro de un conjunto de 23 actos programados en todo el ámbito nacional:
https://x.com/CNTsindicato/status/1813133688105840662?t=gDW1db7sVhCLdc9ivSqNTg&s=19
Hacemos un llamamiento a la sociedad a apoyar un evento que entendemos supone un importante acto de unión de la clase trabajadora por un interés común de justicia social.