El Ministerio de Industria da un paso al frente y endurece las condiciones para los trabajadores del sector de la minería que quieran acogerse a un proceso de prejubilaciones.
La negociación del Marco General para la Minería del Carbón 2013-2018 ha puesto sobre la mesa condiciones mucho más complicadas para los mineros. Así el Ejecutivo quiere que las denominadas como «ayudas por reconversión para trabajadores de edad avanzada» se puedan aplicar en exclusiva a aquellos trabajadores que superen la edad de los 57 años.
Pero las condiciones son aún más complicadas ya que en el caso de prejubilarse además de los 57 años el trabajador deberá asumir pérdidas en su remuneración del 40% del sueldo neto percibido, quedano así en un 60% el pago final.
Además sólo se aplicarán prejubilaciones con un mínimo de quince años cotizados en el régimen especial de la minería (por los 8 de ahora) y sólo para los de interior.
Se trata, según ha informado este miércoles lne.es, de una condiciones muy inferiores a las existentes hasta ahora, ya que los trabajadores se podían prejubilar a partir de los 52 años, con el 100% del salario neto y un tope de 3.100 euros en el caso de la empresa pública Hunosa, y del 80% del salario bruto en la minería privada.
Al finalizar la reunión de ayer ni FITAG-UGT ni la Federación de Industria de Comisiones Obreras quisieron realizar declaraciones para comentar éste y los demás aspectos de la nueva propuesta del Gobierno, «porque tenemos que valorar las propuestas para mañana responder».
Movilizaciones
Esta propuesta desde Industria coincide en el tiempo con el regreso a las movilizaciones en el sector este mismo miércoles.
En concreto un grupo de mineros ha protagonizado una protesta en la localidad de Villaseca de Laciana, en la que han cerrado el paso a un camión que transportaba mineral de importación.
Como ya sucediera meses atrás los miembros del piquete han obligado al conductor a bajar del camión y a continuación han tirado la carga de mineral sobre el asfalto.
Con esta acción, los mineros vuelven a movilizarse tras lo pocos avances registrados en la negociación del nuevo Plan del Carbón y en protesta por los recortes que recoge el documento trasladado por el Ministerio de Industria a los sindicatos, que volverán a retomar las conversaciones este jueves.