En últimas fechas han circulado por Internet una serie de comunicados y videos que el grupo M51 (movimiento 5 de enero, grupo que opera al interior de la casa nacional del estudiante), han hecho con el fin de justificar descalificaciones y medidas violentas contra estudiantes que no se alineena sus lineamientos. Estos videos, con los que la “organización” pseudo estudiantil ha tratado de “demostrar” una conspiración del PRDismo en contra de su “noble” y “heroica” causa, muestran únicamente un espacio con problemas de organización y entendimiento que no han podido mediar.
Los videos en ningún momento muestran pruebas irrefutables de lo que alegan, por el contrario, lo que de forma inmediata sale a relucir es la forma convenenciera en la que han editado sus grabaciones. Grabar ya es de hecho un método policíaco. Recordemos las difamaciones que se les hacía a los habitantes de San Salvador Atenco mostrando imágenes en la televisión que “mostraba”, a los que luchaban por sus tierras, como criminales y jamás mostraron la brutalidad policial o los reportajes que hacían, incluso, del pueblo de Oaxaca en 2006 mostrando la lucha de los pobres como una revuelta de criminales. No tratamos de decir que los habitantes de la casa del estudiante que han sido difamados en los videos pertenezcan a una comprometida causa, lo que sí es visible es que el que miente en este caso está detrás de la cámara que graba.
Los comunicados son por de más ridículos, es como escuchar al papa tratando de justificar la violación de niños, o en el contexto nacional, escuchar hablar a Felipe Calderón de las maravillas de la lucha contra el Narco. Hipocresía desmedida y montaje descarado. Lo que se percibe en los comunicados es un discurso inconsciente de lo que es un estudiante y terco a que la verdad absoluta e incuestionable la tiene el puritano grupo M51. Estos excesos los han segado y aislado de toda capacidad política de construcción pues en sus alucinaciones de conspiración erróneamente ubican a la gente de la Biblioteca Social Reconstruir como un grupo militante del PRD, y es muy probable que todos aquellos que no compartan su pensamiento también sean considerados como parte del PRDismo más rapaz. Su política es coincidente al fanatismo nacionalista de Hitler o el método de purga de Stalin.
Aunque el M51 tiene antecedentes de golpeadores, esto no es lo más sobresaliente, por lo que se le conoce es por presentarse como una organización de una casa estudiantil donde curiosamente el grupo está constituido por alrededor de 10 personas de los más de 100 habitantes de la casa, esta es una muestra que un grupo minoritario, el M51, quiere imponer su voluntad al resto de los habitantes, evidentemente los demás estudiantes de la casa no aceptan esto por lo que existen roses, y el grupo con métodos policíacos graba y publica lo más comprometedor o lo que mejor convenga.
Por otra parte han hecho una relación con la asociación “Banco de Alimentos” con la que es sabido lucran para mantenerse en una posición cómoda al interior del inmueble, entre otras cosas que considero le corresponde a los demás habitantes de la casa denunciar.