"Domino’s Pizza" acosa

El SOV de Gijón vuelve a enfrentarte a una situación de acoso de Domino’s Pizza e inicia conflicto laboral contra la empresa.

El Grupo Zena (dueño de Domino’s Pizza), continúa con su estrategia de explotación. Ni siquiera respetan el convenio colectivo que han firmado a principios de 2010. Este convenio (Convenio  colectivo  estatal  de  elaboradores  de productos cocinados para su venta a domicilio)
tiene derechos muy por debajo del convenio de hostelería y  es el que
se aplica al sector de pizzerías con servicio a domicilio (Telepizza,
Pizza Móvil, Domino’s, etc…).

Hemos tenido varios conflictos con Grupo Zena,  en Gijón el último
tuvo lugar a principios de 2010, por un caso de acoso a un trabajador [más información)]. Otro conflicto surgido con Grupo Zena (operando con la Marca Pizza Hut), fue en Granada en 2009 [más información]. La persona que lleva a cabo esta estrategia de acoso, es la jefa de
tienda (Lucía), bajo las órdenes del Gerente de la Zona Noroeste
(Roberto). Este personaje es un viejo conocido de la CNT Galaica,  la cual convocó una huelga en el local de Grupo Zena en Santiago. (incluso
repartiendo el gerente de la zona noroeste las pizzas en su propio
coche. Varias trabajadoras se situaron delante para impedirlo. La
respuesta del empresario fue arrancar el coche (para hacer la ¿gracia?)
golpeando a dos de ellas…)
[más información]

Ahora
dos compañeros del SOV de Gijón, están siendo objeto
de acoso,  por el simple hecho de pedir que se cumplan sus derechos
laborales.

Desde el SOV de Gijón se exige a la empresa

  1. Cese del acoso a los trabajadores
  2. Fin de los contratos eventuales, basados en circunstancias excepcionales del mercado, causa falsa, ya que la cuantía de pedidos se mantiene constante durante todo el año.
  3. Respeto a las categorías profesionales tipificadas en el Convenio Colectivo:
  4. 31 días de vacaciones anuales. Cese de la imposición arbitraria por parte de la empresa.
  5. Compensación de los días festivos trabajados (14 dias /año), acumulándolos a los periodos vacacionales.
  6. Descanso semanal de dos días continuados. (Articulo 30 del convenio) . La planificación para el disfrute de los referidos días se hará de lunes a domingo, ambos inclusive, y se organizará, en su caso, en turnos rotativos dentro del mismo grupo profesional.
  7. Abono de la ayuda de transporte, de forma íntegra (En 2010 se abona en concepto de ayuda de transporte 48, 44 € cuando el convenio establece este plus en (Art. 42): 99,2150 euros/mes).
  8. Implantación de un plus para el trabajo de los repartidores en días lluviosos.
  9. Adecuación de espacio para dos vestuarios separados, para hombres y mujeres.
  10. Los vestuarios debe de estar provistos de asientos y de taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle deben de estar separados por el estado de suciedad y humedad de la ropa de trabajo.
  11. Puesta a disposicion de los trabajadores de un local de descanso de fácil acceso.
  12. Adecuación de iluminación de cada zona del local a la normativa vigente.
  13. La temperatura del local deberá de estar comprendida entre 14 y 25º C. En la zona de cocina la temperatura es muy elevada, por la falta de un sistema de extracción y de aire acondicionado adecuados.
  14. El sistema de ventilación empleado y la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.
  15. Suministro por parte de la empresa de los EPI´S (calzado, ropa, etc…) adecuados a cada categoria laboral.

En caso de que la empresa no atienda las exigencias del SOV de Gijón, el SOV de León informa de que extenderá el conflicto al centro de trabajo que la empresa tiene en la ciudad de León.

Fuente: SOV de Gijón

CNT de León

Página web oficial de CNT León