El SOV de Barcelona exige que se readmita a los 107 trabajadores despedidos por Atento.
La noche del miércoles 23 de junio, en plena verbena de San Juan, la CNT-AIT de Barcelona se concentró delante del Servei d’Emergències Mediques (SEM), en ocasión del paro de una hora convocada para el servicio 061. Paaro que no pudo realizarse, debido a que el Departament de Treball decidió que fuera la empresa la que estableciera los servicios mínimos. La empresa fijó dichos servicios mínimos en un 100%, cantidad a todas luces abusiva y que cancela el derecho a huelga, siendo que la empresa no tuvo ningún problema en despedir a más de una tercera parte de la plantilla hace algunos meses, dejando al servicio por debajo de los mínimos, lo que les obligó a recontratar a algunos de los trabajadores despedidos, con la consiguiente renuncia de sus derechos adquiridos.
Los motivos de la convocatoria de la huelga eran la mejora de las condiciones de seguridad e higiene, el pago correcto de las nóminas, reordenación de las categorías laborales, mejoras en la contratación y, en especial, la readmisión de los 107 trabajadores despedidos.
Se nos ha denegado el derecho a la huelga, argumentando la importancia de un servicio público como es el 061, mientras que, por otra parte, nos encontramos en unas condiciones precarias, y el servicio está gestionado por una empresa subcontratada de telemarketing. Cuando a ellos les interesa, somos teleoperadores de marketing, y cuando no, somos un servicio de emergencias vital. ¿Hasta cuando esta situación?
A la concentración asistieron unas 25 personas, que durante alrededor de una hora se manifestaron ante el centro de trabajo, coreando algunos eslóganes contra la empresa, lanzando algunos petardos, y trasmitiendo, a través de megafonía, los motivos que impulsaban la convocatoria. Además, se repartieron octavillas a los trabajadores, incapacitados de ejercer su derecho a la huelga. La concentración transcurrió sin incidentes y duró alrededor de una hora.
La actitud de la empresa es un nuevo insulto a los trabajadores, que nos motiva a seguir adelante con la lucha y a no darles tregua. CNT continuará con su acción sindical sin dudar, ya que, de ningún modo, dejaremos que los abusos patronales queden impunes.