El SOV de Olot ha conseguido dar un paso más en la lucha en «La botiga del pa».
Con el presente comunicado queremos informar que el conflicto por la readmisión de las compañeras despedidas y las mejoras en derechos laborales dentro los centros comerciales de «La botiga del pa» (Pa Artesà Olot,S.L.), que venimos manteniendo en diferentes fases desde septiembre de 2009, ha llegado a un éxito más para nuestra Sección Sindical de CNT en la empresa.
Hasta ahora se había conseguido que la empresa se pusiera al día en cuestión de impagos a las trabajadoras (septiembre/octubre 2009), consiguiendo que las afectadas cobraran lo que los atañía (recordemos que los recortes salariales variaban de 200 a 400 euros mensuales).
Llegados a este punto es dónde se produjeron los despidos de dos compañeras de nuestro sindicato (secretaría General y tesorera de la Sección Sindical), por reivindicar estas y otras mejoras en los derechos laborales que no venían siendo respetados por la dirección en los centros de trabajo.
No pudiendo llegar a ningún acuerdo con la dirección porque hiciera marcha atrás, se iniciaron movilizaciones para la readmisión de las despedidas (febrero/marzo 2010), consiguiendo un apoyo popular muy importante en la calle durante las concentraciones que se llevaron simultáneamente en los 4 establecimientos que la empresa tiene en Olot y Banyoles durante dos fines de semana. La gente esn su mayoría optaba por no entrar a comprar en las tiendas como muestra de apoyo a la Seccions Sindical de CNT. Evidentemente la vía judicial también estaba en marcha.
Finalmente, la empresa ha reconocido la nulidad de estos despidos, ha asumido que se volverá al mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones que se tenían antes del despido. Esto demuestra que nuestras reivindicaciones eran legitimas y fundamentadas, y queda claro una vez más que se puede practicar un sindicalismo sin liberados sindicales, sin subvenciones y sin comités de empresa.
De las dos compañeras despedidas una ha aceptado la readmisión y la otra ya no quería continuar trabajando para esta patronal, dado que considera demasiado grave las faltas cometidas y la irresponsabilidad que ha demostrado la dirección de los establecimientos «La botiga del pa» (Pa Artesà Olot, S.L.). Por eso es por lo que se ha llegado a un segundo acuerdo dónde se reconoce, por parte de la dirección, la improcedencia del despido y se le abona las cantidades correspondientes a 45 días por año trabajado con el prorrateo de pagas extraordinarias y vacaciones no disfrutadas.
A partir de ahora, la lucha continúa desde dónde estaba antes de la salida de nuestras compañeras. Esto incluye principalmente, entre otras reivindicaciones, un calendario laboral anual. Asimismo, tampoco renunciamos a que la dirección de la empresa haga frente a los gastos económicos ocasionados por su mal comportamiento a nuestras compañeras y al sindicato.