La reforma laboral nos toca de lleno

Algunas de las repercusiones de la reforma en las condiciones laborales de la juventud.

Como todas las reformas laborales, de los últimos cuarenta años, ésta va a suponer un nuevo paso atrás en los derechos adquiridos por los trabajadores. Algunos de los puntos claves que se están tocando son el fomento de la contratación a tiempo parcial, la reducción de los costes de despido (pasando de 45 días por año trabajado a tan sólo 33 días por año), la reducción de gastos sociales en indemnizaciones por accidente laboral para compensar la reducción de cotizaciones de los empresarios a la seguridad social, introducción de las ETTs como agente social, permitiéndole la regulación, entre otros, del desempleo.

Pero es que a los jóvenes nos toca de lleno esta nueva reforma: la primera forma en que lo hace es a través de un nuevo modelo de contrato específico para la juventud, para recién licenciados, que permite abonar salarios por debajo del mínimo permitido y que bonifica a los empresarios con el 100% de las cotizaciones a la seguridad social.

Además, se quiere posibilitar que los trabajadores de ETTs puedan prestar servicios en todos los sectores, lo que incluye sectores considerados de peligrosidad a los que antes no se permitía, dado la temporalidad de estas empresas.

Toda esta reforma consigue, para toda la población, pero en especial para la juventud, aumentar la temporalidad de forma camuflada. Las sucesivas reformas vienen convirtiendo los contratos indefinidos en temporales, sobre todo a través de las reducciones por indemnización en caso de despido. Todos tendremos contratos indefinidos, pero durarán unos pocos meses con suerte. Sin lugar a dudas, debemos estar «muy agradecidos» a labor del sindicalismo de representación y delegación.

ORGANÍZATE PARA LUCHAR

CONCENTRACIÓN – 24 ABRIL – 12H- PZA BOTINES

Sección de Estudiantes del SOV de León (CNT-AIT)

CNT de León

Página web oficial de CNT León