El pasado 18 de marzo se presentaron 107 cartas de despido entre los trabajadores del servicio telefónico 061 catalán, informando que se harían efectivos el día 7 de abril.
El número de despedidos asciende a más del 25% de la plantilla. Una medida controvertida que hace aún más palpable la precariedad existente en los teléfonos de emergencias catalanes, entre los cuales figuran 061, 112 y Sanitat Respon.
La empresa subcontratada que gestiona el servicio, Atento Teleservicios España, se ampara en el controvertido artículo 17 del Convenio Colectivo del sector, que elude el recurso del ERE o despido colectivo. Justifica los despidos por la supuesta disminución del volumen de llamadas, coincidiendo con la finalización de la campaña de la Gripe A. Recientemente la empresa aplicó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en los horarios y el sistema de libranzas de los trabajadores alegando causas de tipo organizativo, una de las razones que suelen motivar el ERE, e informando a los trabajadores de que la medida pretendía «mantener el empleo en el servicio y no tomar otras medidas más drásticas que ante la reestructuración en el mismo podría verse obligado a aplicar».
La Sección Sindical de la CNT con presencia en el servicio, y con varios de sus integrantes afectados por la situación, entiende que la medida tomada por la empresa es desproporcionada y no existe una causa objetiva demostrable. De hecho, no figura clausula alguna en los contratos sobre la Gripe A. La Sección persigue la nulidad de los despidos, y considera que existen irregularidades en el proceso seguido por la empresa. Es por este motivo que el miércoles 7, día en que se hacían efectivos los despidos, convocó una concentración ante la sede de la empresa que gestiona el servicio, en el centro comercial de Glòries de Barcelona, para protestar por los despidos y reclamar la readmisión de los trabajadores, reuniendo una treintena de personas.
CNT, en el contexto del 25 aniversario del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que consideran el principal organismo responsable de la actual situación, manifiesta que se llevarán a cabo diversas acciones judiciales, sindicales y sociales. A mediados del pasado mes, convocó una concentración ante las puertas del SEM, dependiente del Departament de Salut, denunciando la precariedad existente en los servicios telefónicos 061, 112 y Sanitat Respon. Se reclamaban entre otras cosas el correcto pago de las nóminas, mejoras en las condiciones de seguridad y salud y la finalización de la temporalidad en la contratación. A diferencia de otras regiones de la península, en Catalunya estos servicios telefónicos de emergencias o sanitarios están subcontratados a empresas privadas.