Privacidad y entrega de datos a la policía por parte de Facebook, MySpace, Paypal…

Sobre los peligros de usar herramientas corporativas para organizar el
trabajo, en particular, el hecho de que no sabes que hacen ellos con
tus datos. Gracias a muchos comentarios anónimos en el post de un
bloguero[2] acerca de su investigación relacionada a que una compañía
de teléfonos móviles de EUA entregó «para el fortalecimiento de la ley»
información de localización geográfica de sus clientes, ahora tenemos
algunas respuestas.

Las grandes compañías tienen departamentos enteros dedicados a tratar con solicitudes de «la ley» y órdenes judiciales, los autores anónimos proveyeron copias de las guías que varias grandes corporaciones proporcionan para ayudar al refuerzo de la ley con sus solicitudes. Los manuales filtrados incluyen los de facebook[3], yahoo[4], myspace[5],comcast[6] y paypal[7]. Cada manual provee útiles consejos para el apoyo a «la ley» respecto a los datos específicos disponibles (algunos disponibles mediante una simple solicitud y sin escrutinio judicial) e incluso ejemplos de lenguaje de solicitud para diversas circunstancias.

Por ejemplo, de acuerdo al manual filtrado, facebook retiene información acerca de la IP de cada computadora que accede a su sitio por 30 días. Esto significa que, a menos que uses contramedidas, facebook puede saber la localización exacta de donde ingresaste a tu cuenta. Ya que la dirección IP no incluye los contenidos de las comunicaciones, un invesigador de los EUA puede tener esa información sin ninguna supervisión judicial.

Con la orden de una corte, facebook liberará incluso más información acerca de ti. Ellos incluso desarrollaron una aplicación llamada «Neoprint» para entregar un manejable paquete de información sobre suscriptores, incluyendo información de contacto en perfil, mini-feed, listado de amigos (con ID’s de facebook), listado de grupos y de mensajes.

Hay poca supervisión de la vigilancia llevada a cabo en los EUA de los proveedores de servicios en línea porque el Departamento de Justicia (EE.UU.) no reporta el número de direcciones IP que han recogido, incluso aunque una ley de 1999 requiere tales reportes[1]. Tampoco hay requerimientos de reportes para órdenes de la corte fundamentadas en la Acta de Resguardo de Comunicaciones [8] la cual regula la liberación en los Estados Unidos de todos tus datos electrónicos almacenados en línea.

Una de las muchas espantosas cosas acerca de esto es que los EE.UU. de hecho tienen mejores leyes de protección que muchos otros países.
También, distinto a nuestros camaradas en la Union Europea[9], en EE.UU. no se requiere realmente que los proveedores en línea mantengan registros. Esto significa que la gente organizándose, en todas partes, debería ser consciente de que si estás usando proveedores corporativos, tus datos están en riesgo.

Mientras esta información no debería ser sorprendente, ilustra la importancia de apoyar alternativas y educarnos unos a otros acerca de los riesgos de usar herramientas corporativas para organizar el trabajo. Para más información, lee el post en el blog [2].

[1] seattleplus10.org
[2] paranoaia.dubfire.net
[3] facebook.manual,pdf
[4] yahoo-guide.pdf
[5] myspace-guide.pdf
[6] compcast-guide.pdf
[7] paypal-guide-pdf
[8] LeUriServ

Extraido de Klinamen: Portal por la autogestión editorial

CNT de León

Página web oficial de CNT León