Acerca de lo que se ha venido diciendo en estos días a través de diferentes medios o de cómo seguir mintiendo como estrategia sindical. Nosotres también tenemos cosas que decir sobre el monumento a Durruti («Hálito Durruti») y su inauguración.
Llevábamos mucho tiempo
dando nuestra opinión al respecto, estábamos en contra de que se
rodeara a la figura del compañero Durruti de grandionismo y
repercusión mediática, de que se le institucionalizara como parte
del pasado. Las calles de León así lo prueban.
Habíamos acudido incluso
a alguna de las charlas que se celebraron. Pero todes sabíamos que
lo «mejor» lo tenían preparado para el viernes. La hora,
las 13.00, nos dejaba bastante claro quienes iban a estar allí, y
así fue.
Elles también tenían
claro que nosotres íbamos a estar allí, así lo demostraba la gran
presencia policial, que nada más vernos en seguida se puso a nuestro
lado, que no de nuestro lado. Sacamos dos pancartas, en una se leía
«No manipuléis la historia» y en la otra «20.000
euros en piedra es vuestra memoria», los panfletos y el megáfono
completaban nuestro maquiavélico y violento kit. Y empezamos a
decirles lo que habíamos estado diciendo durante las últimas
semanas: Que les liberades y les vividores del sindicalismo no
deberían apropiarse de ciertas cosas, que el grandionismo y la
institucionalización no están muy relacionadas con las prácticas
de algunes compañeres, que les liberades son parásitos y las
subvenciones una vergüenza.
Hubo momentos de tensión
en la concentración, pero afortunadamente tanto elles como el
monumento contaban con la protección de la policía. Muy
significativo.
Eso sí, ante las
opiniones vertidas en diferentes medios tenemos que decir:
1) No pretendemos
apropiarnos de nada, es precisamente el hecho de construir monumentos
el exponente de quienes son les que pretenden hacer suya la historia.
Cuestión que se multiplica cuando se cuenta con el apoyo de hijos,
nietos o sobrinos «de»; no sólo existe un intento de
apropiación sino que, además, parece que se hereda de padres a
hijos. Aunque en ese trasvase es manifiesto que hay un montón de
cosas que se pierden y pasan por el filtro del interés.
2) Ante las acusaciones
de fascistas por estar en contra de la construcción de un monumento,
tenemos que decir que esta estrategia ya nos es de sobra conocida,
porque ha sido usada constantemente por sectores autoritarios: textos
de Bujarin y Lenin, revolución de Kronstand y Ukrania en la Unión
Soviética, sucesos de Mayo del 37 en Barcelona… El
anarcosindicalismo no es tolerancia, como alguno dijo, porque este es
un valor democrático, la aceptación y la permisividad no suelen ir
de la mano con aquelles que deciden luchar contra toda forma de
autoridad, sea ésta la que se produce en los tajos (Alimerka, Gadis,
Mercadona o DIA en estos últimos meses) o la que se produce desde
los sectores desmovilizadores de las Instituciones.
3) No es violento el
hecho de informar por nuestros propios medios de la opinión que como
anarcosindicalistas y anarquistas tenemos acerca de la construcción
de un monumento a un compañero: es violento el hecho de hacer algo
que no puede obtener respuesta por su principal perjudicado (como es
la construcción del monumento a Durruti, que no nos susurra que no
quería monumentos, suponemos que a otres igual sí les dijo eso…
Aunque para algunes soñar con Durruti sería, más bien, una
pesadilla), el hecho de contar con las fuerzas del «orden»
para defender la inauguración de un monumento a un compañero
antiautoritario y el hecho de aprovechar el respaldo mediático para
tachar a compañeres de violentos, terroristas y caóticos.
4) Ante las diferentes
calamidades que se han venido soltando en la prensa burguesa sobre el
Anarquismo y el propio Durruti en las últimas semanas, intentaremos
elaborar un dossier desde nuestro Sindicato respondiendo con datos
históricos estas cuestiones. Algunes ya será la cuarta vez que lo
escuchan, sólo queda que la gente vea claramente cuál es su
posición.
Por último aclarar que
como Sindicato seguimos en la calle luchando contra todas las
injusticias, vengan desde donde vengan, que es lo que hemos hecho
siempre; el día 20 de Noviembre fue, para nosotres, un día más en
la calle.