En este momento estás viendo Apoyo a la campaña: «DEFENDER LA TIERRA ES CONSTRUIR EL FUTURO»

Apoyo a la campaña: «DEFENDER LA TIERRA ES CONSTRUIR EL FUTURO»

El Sindicato CNT de León ha decidido adherirse a la campaña que organiza ARBA León-Bierzo (junto con otras organizaciones como el Grupo de Decrecimiento y Resiliencia), en defensa del territorio y por ello difundimos aquí el manifiesto de la campaña «Defender la tierra es construir el futuro«:

Bajo la justificación de la lucha contra el cambio climático  nuestra tierra se está llenando de parques eólicos, fotovoltaicos, pantanos, centrales de biomasa, plantas de generación de  hidrógeno, concesiones de minería, etc. que van a afectar y  destruir, irreversiblemente espacios y hábitat naturales de  gran valor medioambiental y paisajístico, zonas agrícolas y  ganaderas indispensables para garantizar la producción de  alimentos, proyectos que en algunos casos pueden tener graves  repercusiones en la salud de la población. La inmensa mayoría  de estos proyectos están dirigidos a captar los miles de millones de euros de los fondos europeos «Next Generation», que se  transformarán en deuda y van a hipotecar los derechos de las  generaciones venideras.

La decisión de convertir la provincia de León en zona de  sacrificio, para generar energía y extraer todo tipo de recursos, que serán enviados hacia las grandes ciudades y nodos  industriales, para seguir manteniendo un imposible «crecimiento» en un mundo de recursos finitos, es una huida hacia delante en aras de seguir potenciando el insostenible modo de vida actual,  que además provocará un incremento de los desequilibrios  territoriales y demográficos. Este modelo de falso desarrollo es  continuación del extractivismo al que ha sido sometida esta  provincia desde el siglo pasado, y traerá aparejado un nuevo  vaciamiento poblacional, y beneficiará exclusivamente a  determinadas multinacionales, no a la población.

En un escenario de reducción de la disponibilidad de  combustibles fósiles, de contracción de las cadenas de  suministros, de colapso ecológico y de crisis climática, lo más  sensato es planificar una reducción del consumo energético  innecesario, garantizando lo básico, potenciando la producciónlocal y el consumo de proximidad, en lugar de tratar de  mantener modelos económicos basados en transporte de energía,  materiales y productos desde miles de kilómetros. El tiempo  de  negar las verdades inconvenientes ya pasó. Lo que está en juego es la destrucción planificada de nuestro territorio.

Por todo ello, hacemos un llamamiento para la organización de todos los colectivos y organizaciones interesadas en la defensa de nuestro territorio, para la extensión de este manifiesto, su  difusión por todos los medios posibles entre la población y la realización de las acciones y movilizaciones que consideremos  necesarias.

Adhesiones en: arbaleonbierzo@riseup.net

Del mismo modo, animamos a todas las organizaciones interesadas a apoyar dicha campaña y a difundir el manifiesto POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO