En este momento estás viendo ¡En Memoria y Reconocimiento del compañero Lisardo!
Imagen del 18-08-2018 en el Local de CNT de León

¡En Memoria y Reconocimiento del compañero Lisardo!

**Nacido el 2 de septiembre en 1916 en Villafruela del Condado (León), su andadura en la CNT comenzó hacia 1932, por tierras vascas. De formación autodidacta. A través de la lectura y el contacto con hombres preparados intelectualmente (le favoreció el trabajar en una librería) llegó al convencimiento de que la sociedad comunista libertaria era la única que le satisfacía, militando en la CNT de Bilbao. Tratando de alejarle de aquel ambiente, su padre le envió a León a casa de una hermana, donde llegó a finales de 1935. Lejos de satisfacer el deseo paterno, Lisardo entabló contactos inmediatamente con los cenetistas leoneses (a pesar de estar en esas fechas clausurados los sindicatos), participando de lleno en todas las actividades y formando parte de un grupo de afinidad junto a Manuel Fidalgo, Victor Tejeiro y Pedro Ordás. Su estrecha amistad con Lorenzo Martínez “El Ronda” hace que Lisardo colabore también con el Ateneo Libertario de Trobajo.

Con el estallido de la guerra logró pasar a la zona no ocupada por los sublevados, uniéndose en Cármenes al resto de los grupos leoneses. En esa zona estuvo hasta que fue nombrado Secretario del Comité Provincial de las JJ.LL. Y luego secretario del Comité Regional. Con la caída del frente asturiano jugó un papel decisivo en la evacuación de personas por mar, hasta que la situación se hizo insostenible y pudo también a pasar a Francia por barco.

Regresando a España por Cataluña, fue destinado al Comité Regional de Extremadura, acudiendo en esta época al pleno del Movimiento Libertario que se celebró en Barcelona. El final de la guerra, Lisardo, lo vivió en Alicante, donde estaba prevista una evacuación que no llegó. Ingresado en el campo de concentración de Albatera (Alicante), logró salir como menor de 16 años (cuando tenía 22) debido a su aspecto juvenil e imberbe.

De nuevo en León, permaneció oculto en la casa que su padre había edificado en San Andrés del Rabanedo al abandonar Bilbao, pasando por ser un sobrino con el nombre de Felipe, con el que siempre será nombrado por todos.

Pronto contactó con Luis Blanco, Jacinto Rueda y otros compañeros que mantenían la Organización en la clandestinidad, integrándose en un grupo junto con Martín, Florentino Monroy (hijo) y otros. Tras la desarticulación casi total de la Organización (sobretodo tras la redada en 1945), Lisardo también fue detenido el 12 de Agosto de 1947, permaneciendo en la cárcel hasta su puesta en libertad el 21 de enero de 1948 por falta de pruebas.

El ambiente de dura represión y de las escasas posibilidades laborales le llevaron a marchar a Francia en 1959, donde ha seguido residiendo. Sin embargo, con el retorno de la actividad orgánica y legalización de la CNT leonesa, Lisardo se convierte en uno de los grandes luchadores de esta nueva época. Recuperó el contacto con León desde el primer momento, aportó su experiencia, su ayuda, su entusiasmo… y supo mantenerse siempre como un militante más. Sus gestiones posibilitaron la formación de una importante biblioteca (una de las grandes obsesiones de su vida) en la F.L. de león con la aportación de libros y folletos desde el exterior (donados por Secundina Melón, Romo, etc), la organización de mítines y actos con representantes de fuera (Federica Montseny, etc), el contacto con otros antiguos militantes (buscando sus direcciones, manteniendo correspondencia, etc), etc.

Sus esfuerzos, visitas, tesón y el saberle siempre dispuesto, hacen de él un militante leonés que pasa temporadas en el exterior, o un militante del exterior que pasa temporadas en León. Que es lo mismo.

En Agosto del pasado 2018, tuvimos la fortuna de recibir al compañero Lisardo en su última visita al local de la CNT leonesa, haciéndonos partícipes de sus vivencias y deleitándonos de nuevo, tal y como le gustaba hacer, con nuevos libros con los que poder enriquecer la biblioteca del sindicato.

Recientemente, hemos sido conocedores de la fatídica noticia del fallecimiento de nuestro compañero Lisardo, en fecha del 25 de Enero del 2019, a la edad de 102 años.

¡Que la tierra te sea leve compañero!.

**Referencia extraída de la publicación «Historia del Anarquismo leonés».