En este momento estás viendo «El Sol del Nord»: Construyendo la autonomía en Bakur.

«El Sol del Nord»: Construyendo la autonomía en Bakur.

Pese a las condiciones de guerra en las que viven las kurdas y los kurdos en Bakur (Kurdistán del Norte, situado en Turquía), éste no es un documental sobre el conflicto bélico.

Se capta un instante de un proceso de resistencia que inició el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el año 1978 y que se ha ido transformando hasta la actualidad. El documental narra cómo los kurdos de Turquía dan los primeros pasos para lograr su objetivo: una sociedad basada en la unión de confederaciones cuyos ejes son la democracia directa, la liberacion de la mujer y la ecología social.

Mientras en Rojava, el territorio oeste del Kurdistán situado dentro de las fronteras de Siria, la guerra ha causado un vacío de poder que ha permitido desarrollar más ampliamente la idea del Confederalismo Democrático, en Turquía el movimiento de liberación kurdo, que hace años que se presenta a las elecciones con diferentes partidos prokurdos, ha conseguido el control de los ayuntamientos de las ciudades de mayoría kurda con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Hay diferencias en la praxis, pero un objetivo y una resistencia comunes. Se trata, además, de una propuesta que va más allá de los intereses de la etnia kurda y propone una solución de convivencia pacífica para Oriente Medio y para la humanidad.

El colectivo Rojava Azadî Madrid y la CNT de León promueven la presentación del documental «El Sol del Nord» -Construyendo la autonomía en Bakur- para el próximo miércoles, 28 de Noviembre, en el local de la CNT de León a las 20h. Un interesante documental sobre el movimiento de liberación kurdo en Bakur, la región kurda del sudeste de Turquía.

 

CNT de León

Página web oficial de CNT León