Campaña hostelería 2018

El sector de la hostelería en León, como en el resto del Estado, ha vivido un aumento en su importancia para la economía local desde la última crisis capitalista. En la actualidad, con datos de 2017, alrededor de trece mil trabajador@s malviven en la provincia de una actividad que en los últimos años ha incrementado su volumen de negocio y beneficios, siendo en estos momentos una de las que más riqueza crean. Pero no para sus obrer@s. Un ejemplo claro lo tenemos este año de “León capital gastronómica” en el que los empresarios están llenando sus bolsillos mientras para los emplead@s solo ha aumentado la carga de trabajo y la precariedad.

Por desgracia esa trascendencia para la economía local no viene acompañada del escrupuloso cumplimiento del convenio colectivo firmado en 2017, ya de por sí deficiente en derechos, sino que es un sector sembrado de irregularidades contractuales , horas extras sin cobrar, realizadas en horario nocturno sin su complemento correspondiente, ausencia de las tres pagas extraordinarias y de la obligatoria manutención, retraso o directamente impago de salarios y , cómo no, cuando la voz de l@s trabajador@s se alza en protesta aparecen las coacciones, las presiones, los acosos y por último los despidos. Todas las maniobras legales, ilegales y a-legales son utilizadas por la patronal para precarizar, aún más, las ya poco justas condiciones que el acuerdo contempla.

El sueldo medio de un@ obrer@ de la hostelería fue de 13.688 euros anuales en 2017, alrededor del 60% del sueldo medio de los trabajador@s asalariad@s en España que fue de 22.800 euros en el mismo año. A pesar del aumento en los beneficios, los salarios no solo no han crecido, sino que han disminuido sensiblemente pues en 2008, primer año de la crisis, ascendió a 13.795 euros. Teniendo en cuenta que la inflación, medida a través del I.P.C., ha sido del 12% en los últimos 10 años.

Podemos concluir que l@s obre@s de la hostelería son ahora un 12% más pobres.

Convenio de hostelería provincial

Desde la CNT de León hemos puesto en marcha una campaña en el sector de la hostelería para dar visibilidad a los problemas del mismo. Nuestro objetivo es conocer las condiciones de los trabajadores, así como los derechos para hacer que se respeten, con el fin de organizarnos apoyándonos mutuamente y luchando contra la precariedad que viene sufriendo nuestro sector. Por ello, solicitamos tu colaboración realizando esta encuesta anónima

Encuesta de hostelería

Localidad:
Puesto de trabajo:
Centro de trabajo (*opcional):
¿Trabajas con contrato?
¿Qué tipo de contrato?
¿Trabajas más horas de las que vienen en tu contrato?
¿Disfrutas de 2 días seguidos de descanso semanal?
¿Disfrutas de los 30 días de vacaciones?
¿Disfrutas o te pagan los festivos que trabajas?

¿Se respetan tus 12 horas mínimo de descanso entre turnos?

¿Disfrutas sin problemas de tus permisos retribuidos?
¿Realizas funciones diferentes a las que te corresponden en tu contrato

¿Realizas funciones diferentes a tu categoria profesional?

¿Cobras puntualmente?

¿Cómo cobras?
¿Realizas funciones diferentes a las que te corresponden en tu contrato?
¿Te proporcionan la ropa de trabajo?

¿Se encargan de su limpieza/mantenimiento?

¿Te han obligado alguna vez a llevar algún tipo de ropa como reclamo sexual?
¿Has recibido amenazas o coacciones?

¿Recibes formación sobre la seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales?

¿Has tenido accidentes laborales?
¿En caso de baja has tenido problemas con la empresa?
¿Conoces tu convenio colectivo actual?
¿Estás organizado sindicalmente?
¿Ves positivo el estar organizado sindicalmente?
¿En qué establecimiento no trabajarías?
¿Recomendarías a algún amigo tu lugar de trabajo?