En este momento estás viendo Campaña hostelería 2018

Campaña hostelería 2018

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:3 noviembre, 2018
  • Categoría de la entrada:Conflictos

El sector de la hostelería en León, como en el resto del Estado, ha vivido un aumento en su importancia para la economía local desde la última crisis capitalista. En la actualidad, con datos de 2017, alrededor de trece mil trabajador@s malviven en la provincia de una actividad que en los últimos años ha incrementado su volumen de negocio y beneficios, siendo en estos momentos una de las que más riqueza crean. Pero no para sus obrer@s. Un ejemplo claro lo tenemos este año de “León capital gastronómica” en el que los empresarios están llenando sus bolsillos mientras para los emplead@s solo ha aumentado la carga de trabajo y la precariedad.

Por desgracia esa trascendencia para la economía local no viene acompañada del escrupuloso cumplimiento del convenio colectivo firmado en 2017, ya de por sí deficiente en derechos, sino que es un sector sembrado de irregularidades contractuales , horas extras sin cobrar, realizadas en horario nocturno sin su complemento correspondiente, ausencia de las tres pagas extraordinarias y de la obligatoria manutención, retraso o directamente impago de salarios y , cómo no, cuando la voz de l@s trabajador@s se alza en protesta aparecen las coacciones, las presiones, los acosos y por último los despidos. Todas las maniobras legales, ilegales y a-legales son utilizadas por la patronal para precarizar, aún más, las ya poco justas condiciones que el acuerdo contempla.

El sueldo medio de un@ obrer@ de la hostelería fue de 13.688 euros anuales en 2017, alrededor del 60% del sueldo medio de los trabajador@s asalariad@s en España que fue de 22.800 euros en el mismo año. A pesar del aumento en los beneficios, los salarios no solo no han crecido, sino que han disminuido sensiblemente pues en 2008, primer año de la crisis, ascendió a 13.795 euros. Teniendo en cuenta que la inflación, medida a través del I.P.C., ha sido del 12% en los últimos 10 años.

Podemos concluir que l@s obre@s de la hostelería son ahora un 12% más pobres.

 

Convenio de hostelería provincial

 

Desde la CNT de León hemos puesto en marcha una campaña en el sector de la hostelería para dar visibilidad a los problemas del mismo. Nuestro objetivo es conocer las condiciones de los trabajadores, así como los derechos para hacer que se respeten, con el fin de organizarnos apoyándonos mutuamente y luchando contra la precariedad que viene sufriendo nuestro sector. Por ello, solicitamos tu colaboración realizando esta encuesta anónima

Encuesta de hostelería

Localidad:

Puesto de trabajo:

Centro de trabajo (*opcional):

¿Trabajas con contrato?

¿Qué tipo de contrato?

¿Trabajas más horas de las que vienen en tu contrato?

¿Disfrutas de 2 días seguidos de descanso semanal?

¿Disfrutas de los 30 días de vacaciones?

¿Disfrutas o te pagan los festivos que trabajas?

¿Se respetan tus 12 horas mínimo de descanso entre turnos?

¿Disfrutas sin problemas de tus permisos retribuidos?

¿Realizas funciones diferentes a las que te corresponden en tu contrato

¿Realizas funciones diferentes a tu categoria profesional?

¿Cobras puntualmente?

¿Cómo cobras?

¿Realizas funciones diferentes a las que te corresponden en tu contrato?

¿Te proporcionan la ropa de trabajo?

¿Se encargan de su limpieza/mantenimiento?

¿Te han obligado alguna vez a llevar algún tipo de ropa como reclamo sexual?

¿Has recibido amenazas o coacciones?

¿Recibes formación sobre la seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales?

¿Has tenido accidentes laborales?

¿En caso de baja has tenido problemas con la empresa?

¿Conoces tu convenio colectivo actual?

¿Estás organizado sindicalmente?

¿Ves positivo el estar organizado sindicalmente?

¿En qué establecimiento no trabajarías?

¿Recomendarías a algún amigo tu lugar de trabajo?

Entrevista a los protagonistas:

  • Entrevista a un compañero de CNT que trabaja de cocinero:

 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la hostelería?

-Unos 34 años, empecé a trabajar de camarero cuando tenía 16 años y salvo algún periodo corto en que trabajé en otras actividades siempre lo he hecho en hostelería.

 

¿Qué diferencias encuentras entre tus comienzos y la situación actual?

-La diferencia más importante que encuentro es que cuando yo empecé ni siquiera te hacían contrato, mis dos primeros años de trabajo fueron así. Luego vi lo importante que era cuando me quedé sin trabajo y no pude cobrar el desempleo, y ahora que me queda menos para jubilarme también veo la importancia que hubiera tenido haber cotizado dos años más. Actualmente sí te hacen contrato por el miedo a una multa de la inspección de trabajo, pero casi siempre por menos horas de las que en realidad trabajas y en categorías inferiores al trabajo que desempeñas, para así pagarte menos.

 

En otros aspectos, ¿qué diferencias encuentras?

-Por lo general la actitud y la organización de los hosteleros leoneses con respecto a sus empleados viene a ser la misma, que trabajes al límite de tus fuerzas, los días que ellos quieran, las horas que ellos quieran, pagarte lo que les parezca y que encima les des las gracias.

 

Pero, no todas las personas que trabajan en este sector están de esta forma.

-Es cierto, pero no gracias a los empresarios, más bien motivado por la acción de los trabajadores que conocen sus derechos y los hacen valer frente a sus jefes, por desgracia las personas que reivindican sus derechos son las menos en este sector.

 

¿Siempre has trabajado en León?

-No, estuve 10 años trabajando fuera, en la costa, allí tuve mi primer contrato, aprendí lo que era un convenio colectivo, la importancia de la organización, del apoyo entre trabajadores y de la acción sindical.

 

¿Qué diferencias encuentras entre la hostelería de nuestra provincia y la de la costa?

-La gran diferencia está en el tipo de empresa, mientras allí en la mayoría de centros de trabajo la plantilla supera las 50 personas aquí no pasa de 5. La organización en una plantilla pequeña es totalmente diferente, muchas veces te encuentras que trabajas solo con tus jefes, una prima de ellos y un pelotas, (pelotas hay en todos los sitios pero en una plantilla de más de 50 personas suele quedar neutralizado).

 

¿Cómo llevarías a cabo una labor sindical en este sector?

-Hay que tener en cuenta que la organización con tus compañeros de trabajo en estas microempresas a veces es imposible, que la gran mayoría de sindicatos basan su organización en los comités de empresa, en los liberados que les proporcionan sus ingresos por medio de subvenciones y que por lo tanto este tipo de trabajadores no les interesan.

Ante esta situación busqué una forma de organización diferente y la encontré en CNT, aquí aunque estuviera sólo en la empresa siempre tuve el apoyo de todo el sindicato independientemente del sector donde trabajaran los compañeros.

 

¿Cómo ha sido el apoyo de CNT en tu caso?

-Para mi ha sido muy importante a la hora de reivindicar mis derechos el saber que en caso necesario habría gente que estaría a mi lado, por lo menos esto se ha sucedido en varias ocasiones que ante la falta de pago y la cerrazón de los empresarios, el sindicato convocó concentraciones frente a sus negocios hasta que cobré lo que me correspondía.

 

¿Qué les dirías a las personas que trabajan en hostelería?

-Lo primero que se lean el convenio y que conozcan sus derechos, y luego que se organicen que hay mucha gente como ellos y la unión hace la fuerza.

 

 

 

 

CNT de León

Página web oficial de CNT León