18 de noviembre: El Grupo de Información de Prisiones (GIP) y CNT León, presentan: El Documental “COPEL”

Actividades culturales del Sindicato de León CNT

 

El sábado día 18 de noviembre, El Grupo de Información de Prisiones y CNT León presentan:

COPEL: una historia de rebeldía y dignidad, de la mano de dos miembros históricos de la COPEL.

Un documental con el que después de 40 años de silencio, un grupo de antiguos componentes de la COPEL han decidido contar su historia, la de la intervención autoorganizada en la “Transición española a la democracia” de los presos sociales, para que se respetara la condición de las personas incluyéndolos en la amnistía.

A la muerte de Franco, la democratización del régimen dictatorial no es otorgada graciosamente desde arriba, sino forzada desde abajo por multitud de movimientos reivindicativos que, empezando por las huelgas salvajes organizadas por asambleas, conciben la democracia a su manera.

La amnistía, por ejemplo, no se consigue sino después de varios ciclos de movilizaciones callejeras, en enfrentamiento permanente con los antidisturbios y a costa de buen número de muertos.

De la movilización espontánea y autoorganizada de los presos sociales reivindicando la amnistía, surgió la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), una organización horizontal y asamblearia por la que tomaron la palabra quienes nunca la habían tenido, consiguiendo poner en un brete al Estado durante más de dos años y sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva.

Esta es su historia, contada a muchas voces por algunas personas que la vivieron, en diálogo con otras que se interesan por ella aquí y ahora. El relato surge de un debate y una reflexión estratégica, útiles para quienes se plantean en el presente la lucha contra la cárcel.

Te esperamos, el sábado día 18 de noviembre a las 19:00h en el sindicato CNT León

 

CNT de León

Página web oficial de CNT León