En este momento estás viendo PRESENTACIÓN DEL DISCO-LIBRO «QUEJÍO EN LAS TRINCHERAS»

PRESENTACIÓN DEL DISCO-LIBRO «QUEJÍO EN LAS TRINCHERAS»

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:8 agosto, 2017
  • Categoría de la entrada:cultural
La presentación del disco-libro «Quejío en las trincheras», tendrá lugar el domingo día 20 de agosto a las 20:00hrs en la XVI ACAMPADA LIBERTARIA. Una obra única sobre la vida de lxs cantaores/as flamencos en la guerra civil.
 
Fragmentos del libro:
Durante años cuando leía un articulo-libro sobre las andanzas flamencas de los años 30, de tal o cual cantao/ra, siempre se hacía un paréntesis, un borrón en los años de la guerra civil (1936-1939), como si hubieran dejado de existir para renacer alguno tras la contienda: «En 1935 actuaba en el Circo Price en Madrid. Tras la guerra civil….»
Seguramente has escuchado que en el flamenco solo se canta «a la pena y a la alegría del amor», era algo intimo del cantaor y la bailaora, banal y sin meterse en temas sociales ó políticos. Quizás la apropiación indebida del franquismo sobre el universo flamenco por más de medio siglo , haya hecho creer a algunos y continuen por esta senda otros. Pero la realidad es diferente. El cante sale de las «entrañas» por eso es jondo y de ahí solo se puede cantar lo que se siente, esa emoción mantenida en el quejío.
El mismo origen del Cante Jondo muestra a las claras su nacimiento de cuna obrera: Cantes de galera, de las minas , pregones, de Trilla… El flamenco siempre fué muy libre , las normas ya fueran del tipo que fueran eran adaptadas con gran maestría y en la guerra civil española no iba a ser menos.

CNT de León

Página web oficial de CNT León