Comunicado de la Sección Sindical de CNT-Vestas a la empresa (Julio 2016)

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL CNT-VESTAS

Villadangos del Paramo, León, Julio del 2016.
Desde aquí no vamos a destripar el último acuerdo de empresa. No vamos a analizar los avances y retrocesos en la negociación entre empresa y representantes. Tampoco somos expertos en capital y circunstancias económicas favorables para la empresa. Esto solo son unas letras para la reflexión.
La paz y la tranquilidad adormecen la actividad en la fábrica. Una gran mayoría afirma que somos unos privilegiados, pues tenemos trabajo y un salario “indefinido”. La empresa concede una serie de mejoras sociales y un pequeño incremento en nuestra nómina, sin apenas conflictividad. Comparándolo con lo que sucede en otras empresas, muchos piensan, que no nos podemos quejar…
Desde el entorno de la Sección Sindical CNT Vestas, a pesar de todo esto, nos interesaría reflexionar sobre cómo y porqué llegamos a esta circunstancia:
Lo primero es recalcar la variedad de sindicatos que existen en la fábrica, pero la baja participación e implicación de los trabajadores dentro de ellos. Las secciones sindicales, no son ni mucho menos una parte critica dentro del funcionamiento de las cosas. Las voces de afiliados apenas se escuchan dentro de la fábrica. Muchos solo se sindicalizan porqué la asesoría laboral o poder acceder a cursos. Muchos se afilian, pero se desentienden de la lucha sindical y la conciencia social. No entendemos muy bien cuál es su papel dentro del sindicato.
Segundo, creemos que las asambleas no cumplen con la finalidad para la que están pensadas, es decir, fomentar el diálogo y una participación horizontal y activa de los trabajadores. Si una cosa ha quedado clara después del último proceso de negociación entre empresa y comité, es que a las asambleas no se le dan la fuerza y la importancia que deberían tener a la hora de buscar consensos y representar la voluntad de los trabajadores. Las asambleas acaban siendo reuniones de carácter informativo en las que hay poco campo de trabajo para el desarrollo de ideas, no existe el debate y lo verdaderamente importante se decide en otras esferas. El papel que nos reservan en las asambleas a los trabajadores es de mera comparsa.
Por último, es increíble el nivel de pragmatismo en el resto de los trabajadores que componen la plantilla. Por sentido práctico acabamos siendo un mar en calma. Una mayoría silenciosa que se impone y acata todo sin apenas rechistar. Con justificaciones que amparan y dan cobijo a leyes injustas. Insolidarios y con muy poca empatía por el que venga detrás. Roñosos con sus propias mejoras a nivel social. Miedicas frente al futuro y construir la respuesta a todo aquello que no nos deja transitar tranquilos en el vivir de cada día de nuestra empresa. Ufanos en sus pequeñas conquistas conseguidas a nivel individual. Implacables condenando cualquier tipo de disidencia y aquello que ataque su “statu quo”. Sin olvidar el papel poco agraciado que dejamos para los trabajadores eventuales, a pesar de ejercer y desempeñar las mismas funciones que cualquier otro empleado.
Nada más, desde la Sección Sindical CNT en Vestas sabemos que el camino puede ser otro diferente, pero eso es cosa de todos. Señalar que no existimos para hacer “sindicalismo de batalla” o ser solamente la voz de la oposición a nuestro señor presidente en asambleas. Nos gustaría poder transformar todo esto. Queremos ser más que opinión, pensamiento o indignación. Somos más que sujetos que trabajan y producen, que sin un trabajo remunerado dejarían de existir. Intentemos cambiar nuestra realidad, no es tan difícil.