Alimerka plantea un ERE que supondrá el cierre de cuatro establecimientos en León y el despido de 204 trabajadores

Alimerka será la próxima cadena de alimentación que se sume a la ya larga lista de empresas que han presentado un expediente de regulación de empleo en la provincia de León. Según ha anunciado este viernes IU de León y confirmado la Federación de Comercio de UGT, la firma asturiana ha comunicado a sus trabajadores la intención de poner en marcha un despido colectivo para los empleados de la firma en Castilla y León que afectaría a 343 trabajadores, de los cuales 204 corresponden a la provincia de León, además del cierre de cuatro establecimientos en la provincia.

Amparada bajo el argumento de una bajada de ventas en los establecimientos de toda la Comunidad, Alimerka presenta un expediente de regulación de empleo que en la provincia de León afectará a casi un tercio de la plantilla, conformada por 660 trabajadores.

Una opción que la empresa asturiana ha puesto sobre la mesa junto con otra propuesta que plantea un despido colectivo para 65 empleados, el cierre de tres establecimientos y una rebaja salarial para la totalidad de la plantilla en la Comunidad y que afectaría a 1.100 empleados, de los cuales 660 son de la provincia de León.

Cambio en el sistema productivo

El ERE planteado por Alimerka, que “sólo ha facilitado datos de palabra, pero no ha puesto ningún proyecto sobre la mesa”, según ha confirmado el secretario de servicios privados de CCOO, Alberto Flecha, ofrece a los trabajadores la posibilidad de elegir solamente entre una de las dos propuestas, “cerrado la posibilidad de seguir negociando, porque tenemos que elegir una de las dos vías”, confirma.

Los argumentos de la empresa se fundamentan en la necesidad de acometer un cambio en el sistema productivo que “supondría eliminar el personal de ciertas secciones y trasladar la parte de la venta al autoservicio, con los despidos que eso implicaría”, asegura Flecha.

Concentraciones en León y Ponferrada

Tras el anuncio del expediente planteado por la empresa, los trabajadores han convocado varias asambleas con el objetivo de poner sobre la mesa la posibilidad de emprender algún tipo de movilización en rechazo a la decisión de la compañía. Así los trabajadores ya han mantenido este jueves una reunión en León a la que asistieron 400 trabajadores y este viernes se reunirán en Ponferrada en horario de mañana y de tarde para definir las acciones que emprenderán.

“Mayoritariamente los trabajadores están votando a favor de las movilizaciones y en contra de los despidos y de la bajada salarial, prefieren movilizarse y pelear, además nuestro objetivo son los 0 despidos”, afirmó Rocio Osorno, responsable de la Federación de Comercio de UGT.

Estas asambleas definirán las acciones que los empleados pondrán en marcha a partir de la próxima semana en defensa de sus puestos de trabajo en toda la provincia de León, aunque a falta de la celebración de la última cita, la mayoría de los trabajadores apoyan la puesta en marcha de movilizaciones para luchar por sus empleos que se traducirán varias concentraciones que tendrán lugar el día 15 de noviembre en León y el día 19 de noviembre en Ponferrada.

En Ponferrada tendrá lugar en el supermercado de la calle Dos de mayo de 12 a 13 horas y de 19 a 20 horas en el establecimiento de Flores del Sil. En la capital leonesa la concentración de los trabajadores se llevará cabo de 12 a 13 horas y de 16.30 a 17.30 horas frente al supermercado ubicado en la avenida de Roma.

24 establecimientos en la provincia

Actualmente Alimerka tiene su sede en la localidad asturiana de Lugo de Llanera y cuenta con 173 establecimientos distribuidos en Asturias, Castilla y León y Galicia, de los cuales 24 están en la provincia de León, 16 están en la capital, cinco en Ponferrada y uno en Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan.

El anuncio del ERE llega dos meses después de que la primera compañía privada asturiana en empleo facturación anunciara su intención de ampliar su presencia en el municipio de San Andrés del Rabanedo con la apertura de un nuevo supermercado.

El proyecto anunciado, previsto en los próximos meses, contemplaba una inversión de 2,5 millones de euros destinados a la construcción de un gran supermercado ubicado en un terreno de 3.700 metro cuadros, que dará servicio a toda la zona este del municipio de San Andrés y que crearía entre 70 y 80 empleos.

Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Alimerka-plantea-Un-ERE-Que-Supondra-El-Cierre-De-Cuatro-E-vn130501-vst216