Crónica de la IX Acampada Libertaria

Aquí está la valoración y resumen de la IX Acampada Libertaria que hacemos desde el SOV de León.

Ya pasado un tiempo de la IX Acampada Libertaria de León podemos entrar a valorarla en todos los aspectos y afirmar que ha sido un éxito de participación, con más de cien asistentes de todas partes de la península entre militantes de la CNT y personas afines, así como compañeros de la FIJA, la FAI y la Sección Portuguesa de la AIT. También para tomar parte en la conferencia internacional acudieron delegados de las secciones de la AIT, todo ello con el mismo buen ambiente que en anteriores ediciones y un fluido funcionamiento autogestionado hecho realidad gracias a la colaboración de todos los asistentes.

La acampada comenzó, tal como estaba previsto, el día 5 de Agosto, con apenas los organizadores y alguna persona más. Sin embargo, y pese a no contar con un programa prefijado de actividades como en años anteriores, se llego al fin de semana rondando la treintena; ligeramente por encima de la cifra de asistentes confirmados que manejábamos. Si bien la escasez de comida se pudo solventar con compras de última hora, esperamos que en próximas acampadas todos los asistentes avisen con el debido tiempo de que van a venir.

Hasta el jueves 12 la asistencia se mantuvo ligeramente por encima de los 25. Se realizaron rutas hasta Montuerto, las trincheras de Vegarada, las cuevas de Valporquero y otros sitios de interés. Como actividades dentro del desarrollo de la acampada se hicieron juegos en los que participaron tanto los adultos como los más jóvenes y se hizo un taller de autodefensa. Como actividades más informales y espontáneas se cantaron canciones de lucha en varias ocasiones y se formaron algunos debates sobre temas de lo más diversos.

Desde el jueves hasta el final de la acampada el número de participantes aumentó muy rápidamente, hasta superar el centenar. La acampada funcionó bien en todos los aspectos y las instalaciones estuvieron en todo momento a la altura de las circunstancias, tanto en lo que a alojamiento, cocina y servicios se refiere como para la celebración de la conferencia de la AIT.

La Conferencia de la AIT tuvo que ser integrada en la logística de la Acampada, utilizando espacios comunes durante las sesiones y obligando a adaptar horarios de comidas y demás. Pese a los apuros, la conclusión es que fue también un gran éxito de asistencia ya que congrego a delegados de la mayoría de secciones de la AIT y contó con la asistencia y participación de delegados de la FAI, de MASA y del periódico Humanidad de Perú. Se trataron todos los temas previstos para la conferencia, con una gran participación de todas los delegados asistentes y una meritoria labor de aquellos compañeros que se ofrecieron voluntarios y se encargaron, con gran soltura, de las traducciones.

En conclusión podemos dar la acampada por exitosa, sin olvidar los pequeños contratiempos que han surgido y de los que tendremos que aprender para empezar a pensar pronto en preparar la del próximo año, que esperamos podamos celebrar y sea aun mejor que ésta última.