Ahora todos pagaremos los despidos

El Gobierno propone para la reforma laboral que la Administracion pague una parte de la indemnizacion por despido.

El Gobierno ha lanzado, entre otras, una novedosa propuesta: que las empresas se ahorren un 40% de los despidos, como si la nueva reforma laboral no fuera a hacerlo suficientemente. Así, proponen o que se adapte el modelo austriaco, y que cada trabajador aporte mensualmente un 1,5% de su salario para un fondo de despido, o que el FOGASA pague directamente ese porcentaje, todo ello en los casos de despidos colectivos o por causas objetivas. Este último es un despido bastante utilizado por la empresa Mercadona SA, que recurre a falsas acusaciones por robo o por insulto.

Como decíamos anteriormente, parece que ya existe acuerdo unánime a la hora de cerrar algunos otros puntos, como serían la intermediación de las ETTs en el mercado laboral, ampliación de las subvenciones por contratación, fomento de la jornada a tiempo parcial y creación de un contrato específico para la juventud.

Una de las excusas de la reforma es la de reduccir el elevado índice de temporalidad en España, esto es de contratos temporales. Pero en realidad lo que se va consiguiendo, reforma tras reforma, es equiparar los contratos indefinidos a los contratos temporales, sobre todo en cuanto a las indemnizaciones por despido.

Nueva propuesta del Gobierno para la reforma laboral