El lunes un paso más, hacia atrás

El lunes se producirá una nueva reunión del «diálogo social» para ir definiendo las líneas de la próxima reforma laboral. ¡Temblando ando!

Al parecer el diálogo para la reforma laboral se va a retrasar para mediados de mayo. De momento algunos de los puntos más candentes son

– Las cotizaciones a la Seguridad Social: Posibilidad de reducir un 1,5% las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social, es una de las propuestas más defendidas por parte de la patronal. Aunque de momento parece que los sindicatos y el gobierno la desestiman.

– Reducción de las indemnizaciones: La reducción de las indemnizaciones por despido improcedente a 33 días por año trabajado es otro de los puntos de la reforma, aunque en este aspecto los sindicatos están estudiando el asunto, lo que a todas luces significa que saldrá muy probablemente tal y como se plantee en la mesa de diálogo.

– Inclusión de las ETT en la intermediación laboral y ampliación de los sectores en los que los trabajadores de ETTs pueden prestar servicios.

– Nuevo contrato para la juventud: Al parecer este es un aspecto que ya es prácticamente definitivo. Se trata de crear una nueva forma de contratación, exclusiva de jóvenes licenciados, que permita la retribución por debajo del Salario Mínimo Inteprofesionaly con una bonificación para los empresarios del 100% de la Seguridad Social.

– Reducción de la jornada laboral: No significa la reducción de la jornada con el mantenimiento del salario sino la motivación de la contratación a tiempo parcial, lo que se traduce en un aumento del pluriempleo. Esta medida también parece contar con el visto bueno de los sindicatos.

Veremos en qué quedala reunión del lunes …