Crónica de un homenaje

El día 19 de Julio, coincidiendo con el 73º Aniversario de la Revolución Social, CNT León realizó un acto en conmemoración del compañero Laurentino Tejerina, alias «Peñaubiña».

El acto se realizó en Viloria de la Jurisdicción, pueblo en el que el compañero pasó los últimos años de su vida, escondido en casa de un familiar después de la caída del frente norte. Se colocó una placa con el texto: «A L. Tejerina y a todos los compañeros que lucharon por la Anarquía, sus ideas siguen vivas en nosotros CNT/AIT».

La jornada comenzó con la lectura de una breve poesía por parte de la nieta de Laurentino, seguida de la intervención de su hija, Aurora Tejerina, en la que leyó una pequeña biografía de su padre. A continuación intervino Fidel Manrique, Secretario General de la CNT, que hizo una emotiva alusión a la necesidad de rememorar a los compañeros y a la importancia de seguir la lucha a través de la organización. Seguidamente, Miguel Sierra, Secretario de Organización de la CNT, añadió unas palabras en recuerdo del compañero Laurentino.

Por último, un compañero del SOV de León leyó un comunicado de condena y desenmascaramiento de la utilización de nuestros compañeros y de nuestra memoria por parte de los jetas y vividores del sindicalismo.

La jornada concluyó con una comida fraternal en una zona arbolada a la que asistimos todos los compañeros que nos habíamos reunido en el cementerio, procedentes de Asturias, Cantabria y Sagunto, a parte de la propia provincia de León.

CNT de León

Página web oficial de CNT León