Laurentino Tejerina

El SOV de León organiza un acto en conmemoración de L. Tejerina, ¿quién fue?

Laurentino Tejerina (1895-1942) nació en Villamartín de Don Sancho, comenzó a trabajar a los 14 años y empezó a militar en la CNT tempranamente, se negó a hacer el servicio militar y fue extraditado a África. De regreso, en 1919-1920, fundó con otros compañeros el SOV de León. Debido a su militancia fue encarcelado en varias ocasiones en Burgos y Oviedo. Se exilió a Francia en 1926 y su compañera fue detenida y encarcelada. En Francia, Laurentino militó en uno de los Grupos que más tarde fundaría, en 1927, la FAI. En 1931 se acogió a la amnistía para regresar a León, siendo en varias ocasiones Secretario general de la FL de León de CNT. Durante la Guerra Civil, mandó el Batallón 206, integrado por anarquistas leoneses. Tras la caída del frente norte, Laurentino, partidario de la guerra de guerrillas, se quedó en Buiza. Se ocultó luego en Viloria en condiciones pésimas para su resquebrajada salud. Durante cuatro años estuvo escondido hasta que su grave estado de salud le llevó a la muerte. Su hijo, Antonio, lo enterró en secreto en 1942 en la misma trinchera que le había servido de escondite. Tres años más tarde, Antonio fue detenido y obligado a desenterrar a su padre. Los restos tuvieron que ser enterrados definitivamente en una sacristía semiderruída al negarse el párroco del pueblo a enterrarlo con los demás por «hereje».

El acto se celebrará en Viloria de la Jurisdicción, lugar donde murió el compañero Laurentino Tejerina. Se colocará una placa que conmemorará a éste y a todos los compañeros y se leerán dos comunicados, uno por un compañero de nuestro Sindicato y otro por Aurora Tejerina, hija de Laurentino y militante de la Federación Anarquista Francófona. Queremos invitar a este acto, por medio de la presente circular, a todos los compañeros.