Crónica del 1º de Mayo

La Federación Local de León celebró el día 1º de Mayo en Ponferrada y León.

1. En Ponferrada se realizó una concentración con algunos de los compañeros del Núcleo Confederal de Ponferrada y otros pocos compañeros del SOV de León que acudieron a apoyarles. Se desplegaron varias pancartas haciendo referencia al paro y a los accidentes laborales y se estuvieron repartiendo durante dos horas panfletos a los transeúntes.

En León, se comenzó la mañana con una breve concentración en la Plaza de Botines, desde poco antes de las 12 hasta las 12.30 el número de compañeros reunidos allí fue aumentando hasta superar con creces el centenar. A las 12.30 salimos en manifestación hasta la Plaza Mayor donde se leyó el comunicado que la FL de León de CNT y las Juventudes Anarquistas de León (FIJA) habían sacado conjuntamente. Continuamos coreando y cantando A las Barricadas hasta la Plaza de Santa Ana, donde un compañero del SOV leyó un comunicado recordando a nuestros compañeros muertos. Para finalizar, seguimos dando voces hasta llegar a la Plaza del Grano. Donde los lemas contra el paro, la precariedad, los empresarios, las ETT´s y los gritos a favor del Comunismo Libertario dejaron lugar para la lectura de comunicados de las Juventudes Anarquistas de León (FIJA), ALE (Asamblea Libertaria de Estudiantes) y la UAL (Unión Antifascista Leonesa). Finalmente un compañero de la FL de Oviedo (CNT-AIT) realizó un mitin.

Poco después de finalizados estos actos, y en una Plaza llena de gente y puestos de información y distribución, comenzamos a preparar la paella para las más de 150 personas allí reunidas. No sin antes esperar a la llegada de los compañeros que habían estado en Ponferrada y vinieron a pasar la tarde con los compañeros de León. Mientras terminábamos de comer, comenzaron los actos culturales programados para la tarde, un pequeño concierto de guitarra, un recital de poesía y un Cuentacuentos sirvieron para cerrar los actos de convivencia que habíamos organizado.

Mitin del compañero de la FL de Oviedo (CNT-AIT)

Comunicado leído en Santa Ana